Qué es

Ashtanga Vinyasa, o simplemente Ashtanga es un estilo de yoga popularizado en occidente desde Mysore, en el sur de la India, gracias a la dedicación de Sri K Pattabhi Jois (1915 – 2009). En ashtanga yoga (yoga de los 8 pasos), se comienza por introducir progresivamente al alumno en una serie de posturas (asanas) que promueven estabilidad física y mental, paz, salud, equilibrio, creatividad, coraje y alegría.

Ashtanga yoga es muy dinámico y se caracteriza por el principio de vinyasa, es decir, la coordinación de la respiración y el movimiento.

En ashtanga existen 6 series de asanas compuestas por varias secuencias que se repiten regularmente. La primera serie se conoce como yoga chikitsa, o terapia de yoga. Esta serie tonifica y purifica cuerpo y mente, aumenta la flexibilidad, la fuerza, la energía y el equilibrio. Es un yoga para todos, cuyos efectos a nivel físico, mental, emocional y espiritual llegan como consecuencia natural de la práctica. El único requisito es echarle ganas, ¡el resto viene solo!

Se trabaja atendiendo a tres elementos principales:

  1. Técnica de respiración ujjayi pranayama
  2. Bandhas o cierres energéticos: moola bandha (perineo) y uddiyana bandha (abdomen)
  3. Drshti o punto de concentración

El cuerpo requiere un proceso de adaptación y por ello es recomendable decidirse a experimentar los efectos de la práctica durante al menos un mes. Asistir a una clase suelta no aporta mucho a un principiante.

Tradicionalmente los estudiantes practican diariamente, hasta un máximo de 6 días a la semana. Puedes empezar por 2 ó 3 días a la semana e ir incrementando gradualmente la frecuencia. Se descansa los 3 primeros días del ciclo menstrual (conocido como Ladies’ Holiday, la Fiesta de las Mujeres), así como los días de luna nueva y luna llena.


A tener en cuenta:

    -Permite que pasen al menos 2-3 horas sin comer antes de comenzar la práctica. Procura no ingerir líquidos al menos 45 minutos antes.

    -Lleva ropa cómoda aunque no demasiado holgada.

    -Es una buena idea traer una toalla contigo, durante la práctica se genera mucho calor y es normal transpirar abundantemente.

    -Es muy importante comunicar al profesor cualquier tipo de lesión, enfermedad o molestia.